Diseñadas para puertas de paso, de armarios y correderas, los tiradores para muebles embutidos de puerta corredera aportan un gran estilo y mayor funcionalidad. Su diseño no ocupa espacio al insertarse dentro del panel de la puerta lo que permite que no sobresalgan.
Tener un tirador embutido en tus puertas no es tan complicado como parece, ya que es posible instalar un tirador de puerta corredera tú mismo. A continuación, te contaremos cuáles son los pasos que debes seguir para realizar este montaje. De esta forma podrás darle un cambio de imagen a tus puertas correderas.
¿Qué es un tirador embutido de puerta corredera?
Un tirador embutido para puerta corredera es un tipo de tirador el cual se distingue por insertarse en el panel de madera de la puerta. Así es, básicamente se encaja en la misma de modo que este queda al mismo nivel que la puerta.
Al no sobresalir no solo aporta este pues se vuelve invisible, también ocupa menos espacio y permite aplicar mayor fuerza al mecanismo corredero. Generalmente, el tirador embutido está diseñado para usarse en puertas correderas de paso o muebles, además, el material más usado para fabricarlos es el metal como acero, aluminio, etc.
Tiradores embutidos para puertas correderas
Estos son algunos de los tiradores embutidos más demandados en 2021:
Kit de tiradores para embutir en puerta corredera
Kit de tiradores para embutir en correderas en negro. Este kit contiene 3 tiradores embutidos negros para embutir.
Tirador embutir ovalado
Tirador ovalado de 155x45 cm inoxidable con muelle, Plano de medidas en la página del producto.
Tirador embutido Nebo en zamak
Tirador embutido con zamak como material. El acabado del tirador es grafito y puedes escoger dos tipos de largos: 128 y 96 mm.
Puntos previos que debes considerar
Ten en cuenta estos aspectos antes de elegir tu tirador embutido.
Tamaño
Lo primero que debemos de tomar en cuenta es tanto el tamaño del tirador embutido como del panel donde lo colocaremos. Esto nos ayudará a ubicar mejor el tirador en los extremos o lugar en el que se montará.
Grosor del panel y del tirador
Es importante evaluar ambos puntos, ya que un tirador embutido con profundidad de 20 mm, por ejemplo, podría quedar muy grande en un panel de 15 mm de grosor. El grosor también influirá a la hora de realizar el proceso de cajeado para el tirador.
Tipo de tirador
Existen diferentes clases de tiradores para embutir los cuales varían tanto en su grosor como en su forma. Hay tiradores redondos, tiradores para embutir en forma de óvalo y también cuadrados. Así que vale la pena prestar mucha atención al diseño para saber cómo montarlo.
Herramientas
Para el montaje del tirador embutido, solo necesitarás un par de gatos para fijar el panel, un taladro con una sierra de corona, un formón y un mazo, así como una broca fina, pegamento y un destornillador. Como puedes ver, el instalar un tirador de puerta corredera es muy sencillo.
Pasos para montar un tirador embutido de puerta corredera
Si pensabas que instalar un tirador de puerta corredera es difícil, debes saber que esto no es así. Solo sigue cada uno de estos pasos para poder montar un tirador embutido en la puerta de paso de tu casa, en tus muebles, etc.
1) Medir y determinar la ubicación del tirador: Lo primero que debes hacer es medir el panel para determinar dónde colocarás el tirador embutido. Una vez ubicado, solo debes de marcar el tirador para hacer el cajeado. También mide la altura del tirador para saber qué tan profundo cajear.
2) Crear el agujero para el tirador: Para crear el agujero, en el caso de los tiradores redondos, debes usar el taladro y la sierra de corona. Solo debes de ubicar la sierra, la cual debe tener el mismo diámetro del tirador marcado, y perforar con suavidad. Hazlo poco a poco para no romper el panel.
3) Retirar el cuerpo interior del agujero: La sierra de corona no perforará el interior del agujero, solo los bordes. Para retirar el cuerpo interior debes usar un formón y un mazo golpeando ligeramente y poco a poco para quitar la madera y crear el cajeado.
4) Verificar que el tirador encaje: Toma el tirador embutido y verifica que este encaje perfectamente en el cajeado. Si hace falta profundidad, toma la sierra corona y perfora otro poco para después, usar el formón y tirar el cuerpo interior. Hazlo así, hasta que el tirador encaje.
5) Fijar con adhesivo: Para evitar que el tirador embutido no se salga de su lugar recomendamos añadir adhesivo fijador. Lo único que debes hacer es colocar un poco de adhesivo en la base y bordes del agujero para después, encajar el tirador, presionar y dejar secar.
6) Fijar con clavos o tornillos: Otra alternativa instalar un tirador de puerta corredera es la de fijar con clavos. Lo único que debes hacer es perforar agujeros en el cuerpo lateral del tirador embutido usando una broca delgada. Una vez coloques el tirador en el cajeado, solo inserta un par de clavos con un mazo o un destornillador.
7) Verificar el montaje: Después de haber dejado secar el adhesivo fijador o colocado los tornillos, te recomendamos que verifiques que el tirador haya quedado sólido y fijo. Si notas que el tirador embutido está flojo o se mueve mucho, puedes usar un poco más de adhesivo.
Consejos finales
Si realizarás el montaje de un tirador embutido a cada lado de la puerta, puedes hacer pequeños agujeros guía. Para ello te recomendamos usar una broca muy delgada y larga que pueda atravesar todo el panel. Generalmente se hace un agujero en el centro, así como 4 agujeros a cada lado para darle forma al tirador.
Otro consejo que ayudará enormemente es el de hacer el cajeado por partes. Esto debido a que, al hacerlo por partes, podrás controlar mejor la profundidad del cajeado. Así evitarás dañar el panel o atravesarlo por completo.
Recuerda que al momento de instalar un tirador de puerta corredera u otro herraje para mueble debes de contar con el equipo de protección adecuado. Lo primero que necesitarás será un par de gafas de seguridad para evitar que alguna astilla se cuele a tu ojo. También recomendamos usar una mascarilla para no respirar polvo de madera.
Puedes hacer mucho más fácil el cajeado colocando la puerta sobre una mesa. Para fijar el panel a la mesa puedes usar gatos, abrazaderas o tornillos. Evitar que el panel se mueva te ayudará a que instalar un tirador de puerta corredera sea más fácil. Así podrás montar tu tirador embutido fácilmente.
-
También te puede interesar: