¡Recicla y vencerás! Esto mismo pasa con las herramientas y demás utensilios que tenemos en el taller, y las coronas y otras sierras son unos de los elementos que más desgaste sufren.
Sin embargo, no tienes por qué ir corriendo a la ferretería online a comprar nuevas, siempre puedes alargar la vida de tus coronas afilándolas tú mismo.
¿Cómo saber cuándo afilar las coronas?
Diseñada para perforar agujeros en la madera con gran precisión y una forma definida, la sierra de corona es uno de los accesorios más importantes para la carpintería. Su uso es muy simple, simplemente se acopla a un taladro y listo.
Con el uso, los dientes de la sierra suelen aplanarse lo que hace que afilar la corona sea algo obligatorio. Si la sierra se desgasta, produce humo y no perfora la madera, es momento de afilar corona. ¡Aquí te contamos cómo hacerlo!
Tipos de sierra de corona
Estas son algunas de las sierras de corona que puedes encontrar en el mercado.
1. Corona perfil Blue Master
La corona bimetal de Blue Master está disponible desde 14 mm hasta 152 mm de diámetro. Las puedes ver haciendo click en la foto.
2. Corona de aglomerado y MDF de CMT
Las coronas de aglomerado y MDF son para superficies mucho más fuertes. Aquí puedes coronas para MDF y aglomerado desde 25 hasta 102 mm de diámetro.
3. Coronas bimetal Fischer
De la marca Fischer con diámetros que van desde 30 hasta 68 mm.
Pasos para afilar la sierra
Sigue estos pasos para dejar tu sierra de corona como nueva:
Paso 1: Determina la forma de la sierra de corona
El primer paso es determinar la forma de la sierra de corona, ya que los dientes suelen tener distintas inclinaciones yendo intercalados, uno a un lado y otro inclinado al otro.
Verificar cuál es la forma de los dientes de la sierra es muy importante pues así podrás elegir la mejor lima de metal triangular para afilar sierra de corona. Esto también te ayudará a saber cómo acomodar la sierra de corona para los siguientes pasos.
Paso 2: Elige la lima/afilador adecuado
Una vez sepas tanto el ángulo de inclinación de los dientes como el tamaño de los mismos, puedes elegir la lima de metal adecuada. Y es que debes de tomar en cuenta que hay sierras de diferentes diámetros y también, distintos tamaños de dientes.
Existen dos formas de elegir la lima adecuada. Si tienes un set de limas metálicas, puedes ir revisando una por una para ver cuál es la mejor para tu sierra de corona. La otra opción, como ya te contamos, es llevar la sierra a la tienda de bricolaje y elegir la lima que le quede.
Paso 3: Encuentra el ángulo adecuado
La forma en la que acomodas la sierra de corona es muy importante al afilar corona, y que el ángulo influirá en el proceso de afilado. Recuerda que los dientes tienen distintos grados de inclinación lo que hará que tengas que ir acomodando la lima.
No existe una forma precisa de encontrar el mejor ángulo de limado, para hacerlo debes de ir jugando con la lima acomodándola de distintas formas. Cuando encuentres el mejor ángulo para afilar los dientes de la corona, ese en el que pase bien la lima ¡Bingo! Puedes proseguir con el siguiente paso.
Paso 4: Fija la sierra de corona
Para poder afilar sierra de corona con comodidad es muy importante acomodarla de modo que no se mueva al pasar la lima de triangulo. Puedes desarmarla para quitar la broca y la tuerca o afilarla así completa.
Una buena forma para fijar la sierra es la de usar tablas de madera y un banco de tornillo ajustando la sierra a la mesa. De esta forma podrás sujetar para que no se mueva al pasar la lima de metal. Esto también te ayudará a colocarla en la inclinación adecuada.
Paso 5: Afila la sierra de corona
Cuando la sierra de corona esté bien sujeta, puedes comenzar a afilar la misma. Para ello coloca la lima en cada diente y mueve de arriba hacia abajo. Hazlo con fuerza y velocidad para así poder afilar corona adecuadamente.
Debes de repetir este proceso con cada uno de los dientes asegurando de hacerlo con fuerza, velocidad y constancia. Si ves que los dientes comienzan a verse de un color metálico brilloso es porque quitaste la capa de pintura y suciedad, es decir, estás afilando la corona. Es importante hacerlo con cuidado para no dañar la punta de los dientes.
Paso 6: Verifica los dientes de la sierra de corona
Revisa cada uno de los dientes para asegurarte de que has afilado cada uno. Para ello debes revisar que todos tengan cierto brillo metálico que, si bien no debe ser perfecto, sí debe ser uniforme.
Además, así verificarás que las puntas y los dientes estén en buen estado. En caso de los dientes tengan la punta roma puedes darle una ligera pasada con la lima. Así garantizarás que tengan el máximo filo y que puedan atravesar la madera sin ningún problema.
Paso 7: Revisa que la sierra de corona corte adecuadamente
Para garantizar que el proceso de afilar sierra de corona se hizo de forma adecuada debes verificar que la sierra corte adecuadamente. El proceso es simple, coloca la sierra en un taladro y corta una madera para revisar si esta corta bien.
Si ves que la sierra se atora, genera humo o no atraviesa la tabla o panel, entonces esto quiere decir que no hiciste bien el afilado. Vuelva a pasar la lima para afilar corona otra vez y garantizar que los dientes queden bien afilados, después, repite el mismo proceso.
Paso 8: Mantenimiento a la sierra de corona
Por último, después de afilar sierra de corona recomendamos dar ligero mantenimiento a la sierra de corona. Un ejemplo perfecto es lavarla para quitar los restos de aserrín y que estos no afecten el movimiento de la corona. Eso sí, déjala secar para evitar óxido.
Otra buena forma en la que puedes dar mantenimiento, además de afilar corona es cambiar la tuerca que sujeta la corona y la broca si esta ya no aprieta o está barrida. De esta forma garantizarás que la sierra de corona corte bien y dure mucho más.
Materiales necesarios
Para afilar sierra de corona hay dos formas de hacerlo, una es con un esmeril y otra con una lima triangular de metal. Conseguir un esmeril delgado es muy complicado pues casi no se fabrican, es por eso que la mejor opción es optar por el uso de una lima de metal.
Aquí tienes dos opciones para encontrar la lima ideal para afilar la sierra de corona. La primera es llevar la corona a la ferretería y buscar la sierra que mejor se adapta a los dientes de la misma. Otra opción es comprar un set de limas, así tendrás varias para afilar corona de distintos tamaños.
--
También te puede interesar: