La protección laboral ha sido un tema que ha ido continuamente in crescendo durante la última década, pero durante este año su protagonismo ha crecido de forma estratosférica. El COVID-19 ha hecho que los EPIs y la protección laboral en 2020 hayan pasado a primera plana de todos los medios de comunicación, no solo de España, sino del mundo entero.
No sabemos hasta cuándo tendremos que extremar todas y cada una las medidas de seguridad en nuestro entorno. De hecho, puede que esta nueva normalidad se quede con nosotros más de lo que todos nos esperamos. Lo que obligará a todas las empresas a reaccionar muy rápidamente para proteger sus negocios, adaptarse a las nuevas regulaciones y, incluso más importante, dar una imagen buena de la empresa ante esta complicada situación tan compleja.
La tendencia del mercado respecto a la protección laboral ha ido al alza en los últimos 10 años. Aún así, el inicio de la pandemia actual ha despertado el interés de todas las empresas y personas hacia los EPIs y la protección laboral en 2020, los siguientes años y puede que se quede aquí para siempre.
Un claro ejemplo de esto son las búsquedas en Google que ha tenido la palabra EPI en el último año. Como puedes ver abajo, sus búsquedas se han multiplicado por anda más y nada menos que por 10 en días.
Un mayor consumo de EPIs y protección laboral puede no solo ser motivado por una mayor demanda momentánea, sino que puede ser algo que sea impuesto mediante una regulación específica. Debemos asumirlo, y cuanto antes mejor, las reglas del juego han cambiado y el tener una etiqueta del tipo COVIDFREE o mención de protección laboral puede hacer que un negocio sea mucho más atractivo para cualquier persona.
Estadísticas de consumo de EPIs y protección laboral
Una imagen habla más que mil palabras. En la imagen de abajo podemos ver la gran cantidad de accidentes laborales que se producen cada año en España. Por primera vez en nuestra historia, en 2018 superábamos la FRIOLERA DE MEDIO MILLÓN de accidentes producidos cuando un trabajador desarrollaba sus tareas.
Con más de 500.000 accidentes por año, puede ser que sea cuestión de tiempo que tarde o temprano te toque esta fatídica lotería, y algún compañero salga herido porque una caja pesada le ha roto un hueso del pie, una sierra le haya hecho un corte en la mano u otros accidentes que pueden ser más graves.
Pero no todo son malas noticias, en el panorama de protección laboral de nuestro país se está comenzando a vislumbrar cierta esperanza. Una esperanza que, sin duda alguna, está viniendo de la mano del mayor uso de ropa laboral y EPIs. Pero no solo de un mayor uso de EPIs, sino también del avance en la calidad y eficiencia de la ropa laboral.
La protección laboral, al igual que el riesgo, es cambiante. Por lo tanto, es más que crucial para cualquier empresa mantenerse al día en protección laboral, porque incluso el más leve de los traspiés te puede causar problemas graves.
Sí, los accidentes laborales han ido aumentando durante los últimos años. Pero analizando los números más detenidamente, el incremento anual de accidentes en el puesto de trabajo ha ido disminuyendo.
Como podemos ver en este gráfico, el aumento de accidentes laborales está decreciendo a pasos agigantados. De hecho, en el 2019 sólo aumentaron poco más de 5.000 accidentes, que es un incremento de menos de un 1%.
Si esta tendencia continúa, hasta incluso podríamos llegar a predecir unos incrementos anuales negativos. O lo que es lo mismo, que el número de accidentes sea cada vez menor.
La ropa laboral aplaca el riesgo
Y bueno, ¿a qué podríamos achacar este dato positivo? Puede haber varias causas, pero la principal y más importante es el incremento en el uso de EPIs y equipos de protección laboral.
Según un estudio de la oficina federal de estadísticas sobre el consumo de vestuario laboral en Alemania desde el 2008, el consumo de EPIs y artículos de protección laboral ha crecido casi exponencialmente durante los últimos 12 años. Este consumo se ha multiplicado por 2,10 en solamente 10 años. Un incremento que comúnmente ha ido de la mano del gran descenso interanual de accidentes laborales. ¿Casualidad? No lo creo.
Durante los últimos meses se han puesto de moda las mascarillas, pantallas y gafas, pero la ropa laboral y protección laboral es mucho más. Aunque son productos que sin duda las personas y empresas van a tener que consumir en su día a día, el grueso de los accidentes laborales puede ser atajado con otro tipo de ropa laboral. Su uso eficiente es clave.
La ropa laboral tradicional continúa evolucionando para mejorar los cinco sentidos del trabajador, favorecer su comodidad y reducir cualquier tipo de riesgo. Saber cual te conviene es crucial para evitar sorpresas en el futuro.
Cascos de seguridad, gafas Pegaso y guantes de construcción son unos clásicos a la hora de protegerte a ti mismo y a tu equipo realizando actividades como construcción, fundición, fabricación y muchos otros. Muchos otros tipos de protección facial están evolucionando a pasos agigantados y cogiendo mucha popularidad entre empresas.
Los zapatos de seguridad parecen ser el común denominador entre la protección laboral que es altamente recomendable entre distintos tipos de industrias. Seguramente dedos e incluso pies rotos ocupan gran parte del total de accidentes laborales en España. Una herramienta se cae al aterriza en tu pie, una caja de 6 kg te rompe el metatarso o incluso una maquina plancha tu empeine. La variedad de accidentes laborales que se podrían haber evitado con un buen equipamiento laboral es para echarse las manos a la cabeza.
Puede que no se deje ver mucho, pero el riesgo está en todas las esquinas, y cuando te elija a ti o alguien de tu equipo, se ensañará contigo mandando a alguien al hospital. No dejes nada al azar, y cúbrete las espaldas con la protección laboral correcta.