Uno de los elementos más comunes el montaje de espacios funcionales, sobre todo de cocinas, armarios, vestidores o garajes, es la colocación de muebles suspendidos. Y es que estos aportan dos elementos a nuestra decoración: estilo y espacios para organizar nuestros artículos.
No necesitas ser un experto en carpintería o bricolaje para montar muebles suspendidos con colgador. Aquí te contaremos paso a paso cómo puedes colocarlos en cualquier espacio, aunque principalmente este tutorial va dirigido a tu cocina. Así podrás renovarla y darle un aspecto mucho más funcional sin gastar de más.
¿Qué son los muebles suspendidos con colgadores ocultos?
Los colgadores ocultos aportan a los muebles una característica especial que los distingue de los convencionales. No tendrás ningún tipo de soporte visible por lo que resultan más sencillos e incluso estéticos.
Otro punto a favor de este herraje para mueble es que permiten aprovechar mejor los espacios, además de que se pueden instalar modularmente adaptándolos a diferentes alturas. Esto ha hecho que su popularidad cada vez sea más grande, sobre todo en espacios de cocina donde se requiere más espacio para guardar cosas, pero sin ocupar mucho volumen en la cocina.
> Ver colgadores ocultos para muebles <
¿Qué necesitaremos antes de comenzar?
Antes de comenzar a montar muebles suspendidos con colgador necesitarás lo siguiente:
1. Metro
2. Lápiz
3. Nivel
4. Sargentos
5. Taladro
6. Tacos y tornillos
7. Tornillos de rosca madera
8. Destornillador de estrella
9. Atornillador destornillador
¿Cómo instalar los muebles suspendidos?
Paso 1: Las medidas
El primer paso son marcar y tomar las medidas adecuadas. Comienza por hacer una marca en la pared a 215 cm del suelo, esto para módulos de 70 cm de alto, si los módulos miden 90 cm haz una marca a 235 cm del suelo. A partir de la marca mide la altura del mueble hacia abajo para definir el borde inferior.
Traza una línea horizontal usando como referencia la altura del borde inferior, esta será la línea de apoyo de los muebles. Para hacerlo mucho más sencillo, puedes usar un nivel como una regla para que la línea esté derecha. Por ejemplo, en los muebles de 215 cm, esta línea quedará a 145 cm de altura.
Es importante tomar en cuenta este punto, ya que ambas líneas, tanto el borde inferior como el borde superior pues entre ambos bordes se ubicará el mueble. Esto nos ayudará para que, en el siguiente paso, podamos fijar la ubicación del colgador oculto para muebles.
Paso 2: Colocar el colgador oculto para muebles
Los colgadores se colocan justo por debajo de la línea que has trazado, el borde inferior del mueble. Dentro del mueble, se coloca la pestaña del colgador en el tope superior del recorrido de la misma usando un destornillador. Traza una línea para marcar esta altura sobre el canto del mueble.
Ahora baja el tope hasta el límite inferior y traza otra línea en el canto. Mide la distancia entre ambas líneas y haz una marca justo en el punto medio de la misma, después, mide la distancia entre el punto medio y la marca superior, esa medida será X la cual debes anotar.
Toma a X y mide del borde superior marcado en la pared hacia abajo, haz una marca. Traza una línea horizontal (paralela al borde) a la altura de X. aquí se montarán los colgadores. Para el ancho, señala con líneas verticales el ancho de los muebles (las líneas deben tocar ambos bordes).
En el interior de dicho cuadrante traza líneas verticales paralelas a las trazadas con anterioridad solo que, a 20 mm de distancia, esto tanto del lado derecho como izquierdo de la línea principal.
Coloca los soportes a cada lado de las líneas que acabas de trazar (las paralelas a la vertical) de modo que el borde del soporte coincida con la línea y marca los agujeros de los tornillos con un lápiz. Con el talado perfora los agujeros y coloca los tacos dentro ayudándote de un martillo. Ahora solo resta atornillar el colgador oculto para muebles o los soportes.
Paso 3: Colocar los armarios
El siguiente paso es montar muebles suspendidos con colgador, para ello solo debes de colocar el mueble sobre el soporte asegurándote de que este quede sólido y estable.
Una vez montados debes verificar el nivel de los mismos, para ello toma tu nivel de burbuja y revisa que la superficie sea 100% plana. Así comprobarás que colocaste cada colgador oculto para muebles en la posición adecuada y no uno más arriba que otro.
Por último, y ya para finalizar el proceso de montar muebles suspendidos con colgador, debes de unir cada módulo entre sí. Para ello perfora con cuidado pequeños agujeros y coloca tornillos en ellos para así, crear un solo bloque de muebles. Esto brindará mucha mayor estabilidad entre los muebles.
Colgadores ocultos para muebles suspendidos
Estos son los mejores colgadores ocultos. Los puedes encontrar en la ferretería online BricoBlue:
1º Forte colgador regulable para muebles suspendidos
2º Forte XL colgador regulable para mueble suspendido
3º Colgador oculto APC6 zincado
4º Juego colgador oculto libra derecha y izquierda
5º Colgador oculto regulable Libra H7 para muebles suspendidos muy pesados
¿Por qué usar este tipo de muebles?
Hay muchas razones para usar estos muebles, estas son algunas de las principales:
Ocupar menos espacio
Si lo que buscas es aprovechar mejor tus espacios reducidos, los muebles suspendidos pueden ser una buena opción. El montaje es muy rápido y te permite tener más espacio de almacenamiento sin ocupar tanto espacio de la habitación.
Aprovechar la altura
Muchas veces colocamos muebles que solo aprovechan la parte baja o media de las habitaciones. Montar muebles suspendidos con un colgador oculto para muebles te permitirá aprovechar mejor las alturas. Esto es ideal cuando el espacio es reducido hacia los ancho y largo quedando solo hacia arriba.
Ordenar mejor
Tener este tipo de muebles te ayudará a ordenarte mejor teniendo un lugar para guardar todos tus utensilios, trastos, despensa e ingredientes. Así, ya no tendrás un desorden en tu cocina o en tu armario facilitando el encontrar todo lo que necesitas.
Belleza y elegancia
Además, el montar muebles suspendidos con colgador es útil para la decoración de espacios. El diseño simple, elegante y minimalista aporta muchísimo a la decoración y a la vista de cocinas lo que hace que sean más bonitas.
También te puede interesar: