Fundamentales para abrir las puertas, las bisagras son una parte importante de todo mueble. Sin ellas simplemente las puertas ni se sostendrían ni se podrían abrir, simplemente serían un bloque de madera bonito. Tanto en la construcción como en la carpintería y ebanistería, las bisagras no puedan faltar.
Existe una gran cantidad de tipos de bisagras las cuales varían en diseño, forma, color, tamaño, mecanismo de funcionamiento y materiales de fabricación. Aquí nos dimos a la tarea de buscar y agrupar todas las bisagras para muebles que existen en el mercado en 10 tipos de bisagras principales. A continuación, explicamos el propósito de cada una de ellas para que sepas cual debes usar.
Bisagras invisibles
Estas bisagras invisibles cuentan con un diseño prácticamente oculto. Su uso está recomendado para aquellas personas que quieren que dos tableros o paneles abran en forma de libro, pero sin tener bisagras que sean visibles y poco estéticas.
Su instalación es poco compleja, ya que, al estar conformadas por dos cilindros estriados los cuales deben de instalarle en los cantos de los tableros. Para colocar los cilindros de la bisagra invisible tienes que perforar los cantos usando una herramienta cilíndrica especial la cual debe de tener el mismo diámetro que la bisagra.
Bisagras de libro
Este es el modelo más básico y que todos conocemos. Su diseño es simple, tienen un eje central el cual se une a dos secciones lo cual hace que se abra como un libro, de allí su nombre. Las dos secciones están hechas para atornillarse a los cantos laterales del mueble o base, uno sujeta la puerta y otro se ancla a la base.
Las bisagras de libro, al ser tan simples, efectivos y fáciles de montar, son las más utilizadas en el bricolaje y construcción. Además, existen muchos modelos con todo tipo de diseños, formas, tamaños y acabados, así como materiales de fabricación.
Bisagra para cristal
Son bisagras especiales para puertas de cristal, ya que otras bisagras convencionales podrías dañar e incluso romper el cristal del cual está formado la puerta. Para evitar que esto suceda, existen bisagras que requieren ser atornilladas al cristal y otras tienen un agarre por la parte de abajo al suelo o a la perfilería de aluminio.
Su instalación varía dependiendo del tipo de bisagra usada. Normalmente, si está atornillada se utiliza un solo agujero, y en el caso de que esté atornillada a la perfilería, la bisagra para cristal se atornillaría a la bisagra directamente.
Bisagras de piano
La bisagra piano es ideal para cajas, estuches o cofres. El diseño de estas bisagras es como el de las bisagras de libro solo que mucho más esbeltas y alargadas. Esto permite cubrir una mayor extensión de mueble, muro o base con mucha mayor fuerza.
Al incorporar más agujeros para tornillos, su sujeción es mucho más fuerte lo que aporta estabilidad y capacidad de carga. Por lo regular, estas bisagras están fabricadas en latón o en acero, dependiendo del tipo. Los acabados no varían tanto como en las bisagras de libro, pero sí existen muchas opciones para elegir.
Bisagras de pernio
Estas bisagras son usadas por expertos en el montaje de puertas y ventanas, ya que van casi ocultas en los cantos, recibiendo el nombre pernios. Su uso puede aplicarse a puertas de todos los tamaños y diseños, así como a todo tipo de ventanas.
La principal característica es que van montadas en un cajeado que se realiza previamente en las pletinas del marco y canto de las puertas y ventanas, lo que hace que su instalación sea un poco más complicada. Además, algunos tipos de bisagras de pernio requieren tuercas específicas como tornillos de rosca madera y tuercas de empotrar.
Bisagras desmontables
Diseñadas principalmente para muebles o puertas donde debemos desmontar la bisagra con frecuencia y sin quitar los tornillos. Las bisagras desmontables tienen un diseño innovador el cual permite que, con tan solo retirar el pasador, podamos desmontar la bisagra sin tener que usar herramientas.
Por lo regular, este tipo de bisagras son fabricadas en metal, debido a la resistencia con la que debe contar su diseño. Su uso es frecuente en puertas que requieren desmontarse rápidamente, además de que son ideales para espacios pequeños donde un mueble no pasa por la puerta y se vuelve necesario el quitarla toda.
Bisagras de doble acción
Las bisagras de doble acción se usan en puertas que requieren doble apertura, es decir, en dos sentidos, no solo en uno. Su diseño permite abrir hacia adelante y también a hacia atrás, volviendo siempre a su sitio de origen.
Si alguna vez has ido a un restaurante, es probable que hayas notado que las puertas se abren hacia los dos lados. Esto es porque utilizan las bisagras de doble acción, las cuales son muy fáciles de instalar, ya que solo bastará con atornillarlas al cerco y canto de la puerta.
Bisagras de cazoleta
Las bisagras de cazoleta son muy comunes en muebles, sobre todo en cocinas. Se pueden desmontar, son regulables, cierran solas a partir de cierto ángulo y son invisibles desde el exterior. Estas bisagras tienen dos partes, la cazoleta con la bisagra, la cual guarda el resorte cuando la bisagra está cerrada, y el soporte lateral para el mueble.
Existen tres tipos de bisagras de cazoleta. La recta, la cual se usa cuando las puertas son exteriores al lateral de tu mueble. La bisagra acodada se usa cuando la puerta es intermedia al costado o lateral y la bisagra súper acodada que se usa en puertas interiores.
Bisagras de superficie o sin cazoleta
Son mucho más simples que las cazoletas, evitando el fresado de las mismas surgieron estas bisagras de superficie sin cazoleta. Esta se reemplaza por un complejo mecanismo interior con un amortiguador, la cual ofrece un funcionamiento similar al de la cazoleta.
Su montaje es muy sencillo, su diseño se oculta en el interior por lo que desde afuera no es perceptible. Además, se pueden regular y en cierto ángulo se cierran solas siendo mucho más simples que el modelo anterior.
Bisagras especiales
Podemos encontrar muchas más bisagras especiales las cuales están diseñadas para diferentes tipos de materiales o muebles. Su uso es más especifico por lo que no son tan comunes de encontrar en tiendas, ya que muchos tienen un diseño de autor, es decir, solo para ese proyecto o mueble, por lo que son bisagras muy específicas.
Las bisagras para muebles se acoplan a la distintas puertas, tanto de paso como de armarios, con fresadoras como con unas máquinas llamadas bisagradoras, las cuales automatizan el proceso de hacer las perforaciones en las puertas para colocar las bisagras. Estas incrementan enórmemente la productividad y pueden hacer una gran cantidad de puertas a la hora.