Las bisagras y pernios para puertas, tanto de muebles como normales, son un herraje que permite la apertura de puertas al colocarse su cuerpo atornillado al mueble y la cabeza a la puerta. A diferencia de los pernios, las bisagras se componen de dos piezas, la bisagra y el calzo de esta.
A continuación, explicamos todo lo que debes de tomar en cuenta a la hora de montar y elegir el pernio o bisagra para puertas en muebles y montajes.
Las diferencias entre bisagras y pernios
Tanto las bisagras como los pernios son un tipo de herraje articulado el cual se encarga del desplazamiento de la puerta del mueble. Si bien ambas son articuladas y sirven para la fijación de puertas, en realidad son muy diferentes, ya que cada una tiene un uso específico.
Estas son sus principales diferencias:
Componentes
Las bisagras están conformadas por dos componentes: la bisagra y el calzo. El calzo de la bisagra es la parte donde se apoya esta y se atornilla al mueble, y la bisagra es el componente que permite que la puerta se desplace. En el caso del pernio, aunque en ocasiones puede ser desmontable, este se compra como una única pieza.
Peso de la bisagra o pernio
Las bisagras suelen utilizarse en puertas de armarios, en muebles en los que la bisagra no tiene que soportar mucho peso. Por este motivo, cuando se trata de puertas de habitaciones, los pernios es el componente que se utiliza para que estas de puedan abatir a izquierda y derecha. Por lo tanto, los pernios aguantan un peso mucho mayor al de las bisagras convencionales.
Estética de la bisagra
Aunque ambos son sistemas de apertura de puertas, son muy diferentes estéticamente. Los pernios no suelen cambiar mucho su estética, sin embargo, las bisagras cambian su aspecto dependiendo si son bisagras rectas, acodadas, superacodadas, especiales o tienen una cubierta para taparlas.
Eje
En el caso de las bisagras, estas tienen un eje central el cual está fijado a sus dos alas. Dicho eje o vástago es fijo y las que se mueven en planos diferentes son las alas. En cambio, los pernios tienen un eje independiente de las alas, de modo que un eje va unido a una ala mientras que la otra se mueve libremente.
Desmontado
Al tener un eje fijo, las bisagras no se pueden desmontar, ya que el eje está fijado a las alas. Por otro lado, en los pernios el eje es independiente por lo que puedes desmontarlos.
Usos de la bisagra
Gracias a que los pernios se pueden desmontar fácilmente, incluso ya fijados, estos se han vuelto la opción más popular para montar ventanas y puertas grandes. Las bisagras hoy en día son más comunes como herraje para muebles, principalmente para armarios o puertas de poco peso.
· · ·
También debes de considerar que muchas veces la capacidad de carga y rango de movimiento pueden variar. Lo ideal es que las características del herraje vayan de la mano con las necesidades del mueble, puerta o ventana.
Capacidad de carga de las bisagras para puertas
Una de las preguntas más frecuentes es cuánto peso pueden soportar las bisagras para puertas y los pernios. Si bien no existe una respuesta concreta, ya que esto varía dependiendo del tipo de bisagras para puertas y pernios, sí podemos encontrar algunos estándares.
Por ejemplo, hay bisagras con la capacidad de soportar hasta 10 kg a pesar de su tamaño muy pequeño y que estén pensadas para puertas de muebles. Por otro lado, hay pernios capaces de soportar hasta 90 kg o más, con un diseño mucho más robusto.
En general, la capacidad de carga puede ir desde unos 100 gramos hasta los 120 kg, dependiendo del tipo de bisagra o pernio. Los factores más comunes a la hora de determinar la capacidad de carga de los pernios y bisagras para puertas son los siguientes:
Materiales de fabricación
Para una buena resistencia, normalmente se usan pernios y bisagras hechas de acero. Y es que hay materiales que son más resistentes al peso que otros.
Diseño
El diseño es otro punto a considerar, ya que este incluye en la forma en la que las bisagras para puertas y pernios distribuyen el peso por la estructura. Entre más puntos de sujeción o anclaje tenga, mayor será la resistencia y capacidad de carga. Además, toma en cuenta la forma del herraje y cómo se mueve la articulación.
Tamaño de la bisagra y pernio
Por último, debes saber que el tamaño sí que importa pues entre más grande sea el herraje, más capacidad de carga tendrá. Si quieres soportar puertas muy pesadas necesitarás herrajes más grandes que los usados en muebles de cocina, por ejemplo.
Tipos de bisagras para puertas
Actualmente podemos encontrar tres tipos principales de bisagras para puertas que puedes encontrar en la mayor ferretería online de España, clasificados de la siguiente forma:
Por su diseño
Este tipo de bisagras para puertas se clasifica en función del diseño de los herrajes. Aquí podemos encontrar, por ejemplo, a los pernios los cuales destacan por tener un eje independiente a las alas del pernio.
También podemos encontrar a las bisagras para puertas de doble acción, las cuales se usan para abrir dos puertas a la vez en dos direcciones. Las bisagras de seguridad o anti palanca también están aquí, este tipo se destaca por ser inviolables evitando así que ladrones las forjen para entrar a nuestra casa.
Bisagras para puertas de armario
Las bisagras y accesorios para puertas de armario se distinguen por tener diferentes tipos dentro de las mismas. Por ejemplo, tenemos a las bisagras de cazoleta las cuales se distinguen por ser muy estéticas y por su mecanismo de cerrado casi invisible.
Además de la bisagra de cazoleta, tenemos a las bisagras de libro, las clásicas de un eje fijo y dos alas. También están las de piano, las cuales son como las de libro, pero mucho más largas y delgadas. Las desmontables, las cuales se separan quitando el pasado, y los pernios también integran este grupo.
Dentro de este grupo, podemos encontrar bisagras rectas, acodadas y bisagras superacodadas.
Pernios para puertas grandes
Estos destacan por tener un tamaño más grande, incorporar más puntos de anclaje y también soportar más peso. El diseño más común es el tradicional, con dos alas, una en cada lado del eje.
La principal característica de los pernios para puertas grandes es su capacidad de carga. Estos pueden soportar hasta 120 kg, o más, ya que son robustos y resistentes. También podemos encontrar diseños como las pernios de seguridad, las cuales son aprueba de ladrones.