¿Cómo puede ser algo importante en nuestro día a día como el herraje que permite que las puertas de nuestra casa, oficina y comercios se abran pase tan desapercibido? Las bisagras y pernios son cruciales para hacer funcional el mobiliario que nos rodea.
Las bisagras para muebles o pernios están diseñadas para darle movilidad a las puertas o paneles de un mueble. Por ejemplo, en un armario las bisagras son las encargadas de abrir o cerrar las puertas de los compartimientos.
Actualmente existen todo tipo de bisagras en el mercado, aunque dos son las más comunes: la de libro y la de cazoleta. Aquí te contaremos cómo puedes montar las bisagras o pernios fácilmente desde 0, en un panel o en una puerta de cualquier mueble.
Lo que debes de saber antes de comenzar
Antes de comenzar el proceso de instalación de las bisagras, toma en cuenta estos puntos.
Tipo de bisagras
Dentro de las bisagras encontramos diferentes variedades, por ejemplo, las de cazoleta varían según el diámetro de las mismas. En el caso de las bisagras de libro, también pueden variar según la forma en la que se abran y su longitud.
Panel en el que se va a montar
El grosor del panel debe ir de acuerdo con el tipo de bisagra, ya que es necesario crear una cavidad para poder colocarla y que esta se mantenga fija en su lugar.
Herramientas
Necesitarás de herramientas tanto para realizar el fresado o crear la cavidad donde la montarás en la madera como para colocarlas en su sitio. Una gran ventaja es que esto lo puedes hacer con herramientas comunes. Además, necesitarás de un destornillador o talador y un martillo.
Tipo de mueble
Por último, te recomendamos tomar en cuenta el tipo de mueble, ya que no todas las bisagras van con todos los muebles. En el caso de los armarios, por ejemplo, las bisagras de cazoleta o invisibles son la mejor opción por la forma en la que se abren.
Montaje de bisagras de cazoleta
Para montar una bisagra de cazoleta sigue estos pasos:
Ver bisagras de cazoleta en stock
Primer paso: Hacer cavidad en la puerta
El primer paso es crear la cavidad para la cazoleta, para ello debes definir la ubicación de la cavidad (lo ideal es colocarla a 22 mm del borde para bisagras de 35 mm y 17 mm para bisagras de 26 mm) y a 10 cm de la parte superior e inferior del armario.
Segundo paso: Marcar puntos de referencia
Una vez marcada la cavidad debes de marcar un punto de referencia para usar la broca y así perforar la cavidad. Debes de hacerlo con mucho cuidado para no perforar todo el panel. Este tipo de bisagra está pensando para instalarse en paneles de 15 a 18 mm de espesor. En caso de que dispongas de herramientas más automáticas, puedes hacerlo fácilmente con una fresadora.
Tercer paso: Perforar
El siguiente paso en el cómo montar bisagra de cazoleta es perforar con la broca poco a poco la cavidad hasta que la cazoleta encaje a la perfección. También se puede hacer con una fresadora para un acabado perfecto. Listo el agujero, inserta la bisagra asegurándote de que quede lo más perpendicular posible. Su brazo debe mirar hacia afuera.
Cuarto paso: Atornillar la parte de la cazoleta
Usa el atornillador, manual o eléctrico, para montar los tornillos de la cazoleta y que estos queden asegurados. Repite del paso 1 al 4 para la segunda bisagra, ya sea la inferior o la superior según el orden en que lo estés realizando.
Quinto paso: Atornillar la base o calzo
En caso de que la bisagra esté compuesta de dos partes, cazoleta y base, deberás atornillar la base al lateral del cuerpo del mueble. Una vez que el calzo esté fijado, solamente tendrá que unir ambas partes para que la puerta y el mueble queden unidos y funcionales.
Sexto paso: Comprobación
Asegúrate que las bisagras estén bien fijadas. Comprobado esto, toma la puerta y alinéala con el borde del mueble para instalarla. Lo ideal es hacerlo sobre una superficie plana para que esto sea mucho más sencillo.
El proceso de montaje, en dado caso de que el mueble ya esté en su sitio, solo variará un poco en complejidad. Tendrás que tener mucho cuidado al momento de colocar la puerta, ya que el peso del panel será mayor.
Existen algunos modelos de bisagras de cazoleta que tiene un proceso diferente a la hora de instalarse. En lugar de colocar la cazoleta en la puerta o panel abatible, se coloca en el mueble, básicamente es deforma invertida.
Además, toma en cuenta que hay modelos de bisagras de cazoleta las cuales son desmontables, es decir, se pueden dividir en dos partes. Esto hace mucho más fácil el proceso de montaje, ya que las colocas de forma independiente, en el mueble y la puerta, y después las unes. Estos son la base o calzo y bisagra.
Bisagra de libro: Cómo instalarla
El proceso de cómo montar bisagras es muy fácil. Solo sigue estos pasos:
Forma de la bisagra
El primer paso es realizar un cajeado, tanto en la parte del mueble como en el panel o puerta. Para ello, debes de usar la bisagra como referencia y marcar tanto su contorno como su grosor con un lápiz.
Cajeado
Para realizar el cajeado usa un formón una masa de madera las cuales nos ayudarán a cajear los cantos, o una fresadora. Comienza por marcar los bordes con el formón para evitar astillamientos, después, usa el formón haciendo pequeños cortes paralelos y suaves, para no romper grandes pedazos.
Primera parte de la bisagra
Con el cajeado de uno de los paneles listo, debes de proceder a instalar la bisagra. Para ello usa los tornillos incluidos con un taladro o atornillador, ya sea automático o manual. Gira con cuidado, ya que un exceso de fuerza podría astillar la madera.
Repite el proceso
Ahora toma la otra pala o ala de la bisagra y márcala en el canto del otro panel. El siguiente paso de cómo instalar bisagra y pernio es realizar el mismo proceso de cajeado con el formón o fresadora. Una vez lista la cavidad, monta la bisagra asegurándote de que los tornillos queden bien sujetos.
Montar bisagras puede ser más fácil de lo que parece. Con un taladro y una fresadora se pueden instalar las bisagras en menos de 2 minutos.